201501.20

Beneficios del Pilates para esquiar


Si durante la temporada de invierno practicas esquí, snowboard u otras actividades relacionadas con la nieve, es fundamental tener una buena preparación física además de la técnica. Y una de las mejores maneras es practicar PILATES para ello. Te ayudará a mejorar tu rendimiento, evitar lesiones (en manos, muñecas, espalda u hombros por caídas, en rodillas o caderas y dolores en lumbares) y superar posibles lesiones que hayas padecido. Bajarás a mayor velocidad y con mayor control debido al equilibrio conseguido, por tanto, disfrutarás mucho más de la práctica del esquí.

El objetivo es fortalecer todo el cuerpo a partir de los músculos abdominales profundos, crear una fuerte estructura flexible y resistente, en especial los miembros inferiores y la espalda, y activar los músculos estabilizadores del cuerpo para mantener el equilibrio

Al mismo tiempo, preparar al esquiador para combatir la inflexibilidad de los tobillos (estirando los gemelos) a causa de las botas, lo que permitirá agarrar los esquíes, y fortalecer los tobillos para aquellos que practican snowboard.


A través de la coordinación neuromuscular y la respiración incrementamos el sentido del equilibrio y el control de los movimientos necesarios para realizar el deporte correctamente.

¿Cómo nos puede ayudar Pilates a mejorar la técnica de esquí?


Ganando movilidad en la cadera: La libertad de movimiento de la articulación de la cadera es fundamental para poder realizar cambios de sentido constantes.

Elongando axialmente la columna: La movilidad fina adaptativa de la columna en los giros (los músculos que rotan la columna usados para el control de rotación excesiva), tener extensión adecuada de la zona torácica para la eficiencia postural, un acceso visual amplio y la distribución de la carga a través de todas las articulaciones de columna, es otra de las claves.

Mediante organización de cabeza, cuello y miembros superiores: El equilibrio en la cabeza y el cuello facilita el acceso a los sentidos que dan información al cerebro tanto en el subconsciente como a nivel cortical, formando así la puerta de acceso de la anticipación y la organización de movimiento de respuestas motrices rápidas. La relación entre la articulación escapulo torácica y los brazos como asistencia a los giros y al equilibrio debe ser de un control motor muy fino y habilidoso.

Alineando los miembros inferiores: El mal alineamiento entre la articulación de la cadera, la rodilla y el pie es una de las más importantes razones del alto número de lesiones de rodilla derivadas de la práctica del esquí.