201411.17

Hola! Ahora quisiera detenerme un poco más en el suelo pélvico y explicaros bien cómo cuidarlo antes, durante y después del embarazo. Antes de quedarnos embarazadas es muy importante trabajar el suelo pélvico y tenerlo muy bien tonificado para, lo primero de todo, tener fuerza a la hora del expulsivo y lo segundo tener una mejor y más rápida recuperación postparto y así evitar incontinencias…

La mejor manera de tonificarlo es practicando deportes donde no haya impacto como PILATES, GYROTONIC, GYROKINESIS O YOGA y así fortalecer las fibras de la “contracción voluntaria”. Pero otra manera fundamental es preparando las fibras “involuntarias” y eso SOLO SE CONSIGUE CON EL MÉTODO HIPOPRESIVO. Solución: combinar ambos métodos. Ejercicios como correr, bailar, saltar… producen una HIPERTONIA, es decir, un exceso de tono muscular que dificulta a la hora de dilatar en el parto y provocan incontinencias.

El suelo pélvico ha de estar tónico pero no en exceso Y ELÁSTICO para que pueda ceder y así evitar desgarros y episotomías (cortes del suelo pélvico en la hora del expulsivo).

La única manera de conseguirlo es mediante el MASAJE PERINEAL, abajo os dejo varios enlaces para que aprendáis a hacerlo, aunque lo mejor es que te lo enseñe o practique una matrona especializada o un fisioterapeuta experto en suelo pélvico. Para la recuperación postparto hay que reiniciar el trabajo tras la cuarentena si es un embarazo vaginal o tras 3 meses si es una cesárea  siempre con la aprobación del médico ginecólogo, aunque los hipopresivos se pueden practicar desde el primer día de dar a luz (en según que casos, consúltalo siempre). Y ya sabes, para tu recuperación camina, practica PILATES, GYROTONIC, GYROKINESIS O YOGA y combínalo con HIPOPRESIVOS. Y sobre todo, ¡disfruta de tu bebé!

www.youtube.com/watch?v=UpeWop7eaEE
http://www.natalben.com/parto/masaje-perineal-eficaz-aplicado-seis-semanas-antes-parto
http://www.federacion-matronas.org/documentos/profesionales/i/16942/124/el-masaje-perineal
http://www.episiotomia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=9