FISIOTERAPIA DE LA MUJER Y DEL BEBÉ
FISIOTERAPIA DE LA MUJER Y DEL BEBÉ

PREPARACIÓN AL PARTO

El embarazo es una de las más hermosas etapas y vivencias por las que pasa una mujer.  Nosotros queremos contribuir a que esa inolvidable experiencia sea positiva, a través de una preparación adecuada, reduciendo ansiedades y favoreciendo la recuperación en el post parto.

Nuestras clases se desarrollan con un doble enfoque:  científico y práctico. A lo largo de los años hemos comprobado que resulta esencial la participación de la mujer y su pareja. Por eso, ambos, padre y madre, son los protagonistas de nuestras clases, aunque también lo son aquellas futuras mamis, que hayan decidido llevar adelante su embarazo de forma individual.

Durante el desarrollo de las clases os informaremos de los cambios que están sucediendo en vuestros cuerpos, que SÍ estáis embarazadas, pero que NO estáis enfermas, que SÍ debéis adoptar nuevos cuidados, hábitos de vida, alimentación y controles médicos, pero que NO debéis dejar de llevar una vida lo más normalizada posible, tanto en lo social y laboral como en las relaciones de pareja, durante el embarazo y después del parto.

Modalidad del curso:

El curso consta de 8 clases, que serán impartidas un día a la semana durante 2  horas aproximadamente. Antes de iniciar el curso se le asignará día de la semana y horario de asistencia.

En nuestros cursos fomentamos la participación activa de la pareja aunque pueden, si así lo desean, estar presentes solamente.

Material necesario:

  • Ropa cómoda
  • Crema/aceite para masaje
  • Un cuaderno
  • 2 toallas (grande y pequeña)
  • Un cojín

Días y horarios de los Cursos:  a determinar

LACTANCIA

La forma más natural y rápida de alimentar a tu bebé es hacerlo con leche materna, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para una alimentación adecuada y sana; aunque también puede que, por alguna disfunción o simplemente por elección, prefieras hacerlo con leche artificial.

En ambos casos pueden aparecer problemas como grietas, mastitis, regurgitaciones, estreñimiento, cólicos, etc.; todos ellos pueden ser abordados con algunos cambios en la forma de alimentar al bebé.

CÓLICO DEL LACTANTE

Se denomina cólico del lactante a un conjunto de síntomas muy conocidos por los padres que pueden ser consecuencia de la inmadurez del aparato digestivo de los bebés o por una alimentación excesiva o incorrecta.

Los cólicos suelen aparecer entre los quince días y los tres meses de vida, aproximadamente. Los gases también resultan muy dolorosos para un bebé pero no se deben confundir estas molestias con los cólicos.

Con el Método Rubio se trabaja desde el exterior todo el sistema digestivo del bebé, eliminando las tensiones que ofrezcan sus tejidos y elastificando las fascias que permitirán un mejor riego del líquido cefalorraquídeo por dicho sistema.

En definitiva, los síntomas de cólico remitirán de forma paulatina y a veces inmediata. Esto permitirá que el descanso del bebé sea más intenso, favoreciendo un ritmo alimentario regular y su armonía general.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Los bebés y niños suelen verse afectados por patologías respiratorias más o menos frecuentes, como pueden ser la bronquitis, bronquiolitis, alergias o asma.

La fisioterapia permite abordar su tratamiento, trabajando siempre en interconsulta o siguiendo las pautas de los pediatras correspondientes.

Los fisioterapeutas podemos utilizar tratamientos específicos de fisioterapia respiratoria, terapia humectadora y aerosolterapia (aplicación de la medicación correspondiente con nebulizadores), dando pautas y recomendaciones a los padres, lo que constituye una toma primordial de medidas preventivas.  Pero además enseñamos a los padres a que continúen ellos mismos el tratamiento en el domicilio familiar para facilitar una rápida recuperación de los pequeños, mediante una correcta ventilación u oxigenación pulmonar.

REEDUCACIÓN DEL SUELO PÉLVICO

Con el paso del tiempo (a mayor edad), pueden aparecer disfunciones como la incontinencia urinaria (a veces fecal) o prolapsos debido a problemas en los partos,  al número de ellos o a los excesos a los que se someten los distintos planos musculares del suelo pélvico,.

Estos problemas o disfunciones, son más frecuentes de lo que creemos. La incontinencia urinaria, por ejemplo, aqueja a un tercio de las mujeres, lo que afecta a su vida diaria, familiar, laboral, social, sexual y de pareja.

Este tipo de disfunciones son tratables y en la mayoría de los casos juega un papel fundamental la reeducación perineal, con la cual se logran muy buenos resultados, y, en algunos casos, permite evitar el tratamiento quirúrgico.

Ana Arévalo

Susana Vallés Gudiño

Graduada en Fisioterapia y Kinesiología por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y colegiada en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid con el número 1681.

Con una amplísima experiencia reforzada por estudios y cursos de perfeccionamiento, Susana Vallés lleva 22 años impartiendo clases y talleres en el ámbito del pre y post parto con una especial dedicación a los bebés: Nacimiento fisiológico, fisioterapia respiratoria pediátrica, masajes para bebés y cólicos del lactante entre otros.

Con una puesta al día incesante en los últimos avances en su campo, Susana Vallés destaca así mismo en la preparación al parto, disfunciones del suelo pélvico y reeducación esfinteriana del perineo.

Su labor docente y preparatoria con los sujetos del parto y postparto destaca por un especial cuidado en el aspecto humano en la prestación de servicios y la relación profesional/paciente.
Para conocer el detalle de sus estudios y cursos de perfeccionamiento consultar su web www.suvalles.com