201412.15
A la hora del expulsivo en el parto... Como ya comenté en otra otra entrada, el trabajo de parto consiste mucho el movilizar plevis (por ejemplo con la pelota grande en la sala de dilatación...), controlar las respiraciones y estar lo más relajada, calmada y concentrada posible.

Vuestras matronas de la preparación al parto os enseñarán a controlar las respiraciones, ya sea con epidural o sin epidural.

Al poner una dosis muy alta de epidural, puede pasarte que a la hora de empujar en el expulsivo no sientas la contracción y te tengan que avisar cuándo empujar y con qué fuerza. En dosis más bajas esto se controla mucho mejor, pero depende de la tolerancia al dolor de cada persona. Y sin epidural respira, sopla como a una vela en cada contracción, mucha fuerza y mucho ánimo que todo se puede conseguir.

A la hora de empujar, inspira profundo por nariz cuando empiece la contracción y hay 2 maneras de empujar: o en apnea, es decir, sin expulsar el aire y reteniéndolo o expulsándolo directamente por la boca. Va a depender de cómo te sientas más cómoda y de qué te diga tu matrona o matrón en el momento del parto.

Lo que está claro es que has de activar tus oblícos y transversos para hacer más fuerza en el empuje, y habiéndolos fortalecido en clases de pilates para embarazadas o en clases de método hipopresivo, es mucho mas sencillo y a la hora de recuperarte mucho mejor.


Otro día, hablamos de la recuperación y lactancia. Un saludo!

IMG_2247