201411.19

¿Por qué es bueno el Pilates para mejorar el estreñimiento?

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico que trabaja de forma integral el cuerpo donde buscamos trabajar tanto la flexibilidad como el tono muscular y el correcto alineamiento postural. Así mismo, nos ayuda a encontar un bienestar y un equilibrio corporal y mental.

Sus principios fundamentales deben estar siempre presentes durante la ejecución de los ejercicios: el alineamiento del cuerpo, la concentración, el control, la precisión y la fluidez. Pero los dos principios estrellas son la centralización y la respiración.

Respecto a la centralización, todos los ejercicios han de partir del “centro del cuerpo” o, como lo llamaba Joseph Pilates, “powerhouse”. Este centro esta formado por toda la faja abdomino-lumbar, albergando en ellas todos los músculos tanto superficiales como profundos (músculos transversos) que sujetan la zona lumbar. Entre la pared abdominal y la columna vertebral se encuentra todo el paquete visceral, y por tanto, los intestinos. Todas estas las estructuras están interrelaciones por unas envolturas llamadas fascias, de tal manera que nos encontramos con que todo está comunicado.

Al estar trabajando la musculatura del abdomen, estamos ayudando a irrigar los intestinos y a que las fascias traccionen de los intestinos. Al mejorar la circulación y el movimiento, estimulamos el funcionamiento de estos, de manera que favorecemos los movimientos peristálticos intestinales. Esto es lo que nos va ayudar a combatir el estreñimiento.

Y respecto a la respiración, ha de ser lenta y continua. Algunos de los objetivos son mejorar la capacidad pulmonar y la circulación sanguínea. La expansión de la caja costal, el trabajo del diafragma, de los intercostales durante la inhalación y el cierre de la caja costal y activación de los transversos del abdomen durante la exhalación nos prepara para tener nuestro “centro activo”.

Por tanto, al estar todo relacionado a nivel fascial, también nos beneficiaremos de la ejecución del ejercicio junto con la respiración.
Por otra parte, no hemos de olvidar que uno de los aspectos más importantes a combatir contra el estreñimiento es el sedentarismo. Por tanto, practicar Pilates es una manera fantástica para prevenirlo y mitigar los síntomas.

En Body Evolution Pilates podrás encontrar versatilidad en cada clase, ya que estamos preparados para añadir accesorios (o props) y conseguir así clases más variadas y divertidas. Según qué accesorio y cómo lo queramos utilizar, podemos obtener tanto una asistencia como una resistencia para cada ejercicio. Aquí os dejo un pequeño artículo sobre accesorios, pero nosotros contamos con muchos más (como pelotas de diferentes tamaños o soft balls, picas, correctores de espina, cajas…).
Enjoy your class!!!